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jueves, 8 de enero de 2015

Ayudándonos a poner cada fonema en su casita

Iniciando el proceso de lectoescritura en 1º de básica, nos encontramos con algunas dificultades que no son difíciles de superar si tomamos conciencia del trabajo necesario. Una vez que el diagnóstico nos indica cual es la dificultas debemos tomar acciones rápidamente La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.) que hace que la persona pronuncie de manera defectuosa. Es frecuente en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria. Puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; porque requieren mayor agilidad y precisión, como la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y es más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen la posibilidad de deformar la posición articulatoria, como la /s/. Según el fonema afectado, pueden encontrarse gran variedad de dislalias: Rotacismo: la no articulación del fonema /r/ . Kappacismo: la no articulación del fonema /k/. Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/. Gammacismo: la no articulación del fonema /g/. Seseo: pronunciación de /z/ por /s/. Ficismo: la no articulación del fonema /f/. Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/. Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/. Jotacismo: la no articulación del fonema /x/. Piscismo: la no articulación del fonema /p/. Mitacismo: la no articulación del fonema /m/. Tetacismo: la no articulación del fonema /t/. Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/. Yeismo: la no articulación del fonema /ll/ Numación: la no articulación del fonema /n/. Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/. Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/. Checheo: sustitución de /s/ por /ch/ Esta información que les comparto fue tomada del trabajo realizado por Mirian Gónzalez Sánchez ISSN: 19899041, Autodidacta © En nuestro trabajo del aula realizamos diferentes actividades fonéticas para ayudarlos, y ejercitaciones gráficas que les permiten comunicarse de manera adecuada. Espero que les dé la oportunidad de trabajar con su niño y mejorar las dificultades a tiempo.

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